Diario Javierada 2012


“¡Estad siempre alegres en el Señor!” (Flp 4, 4)"

OBJETIVOS DE LA PEREGRINACIÓN

“Suscitar y cultivar la vida espiritual”
Es necesario suscitar y cultivar “la vida espiritual” en el sentido más teologal de la expresión: la vida de la fe, de la esperanza y de la caridad. Es la nueva vida que Cristo ofrece al hombre para salvarse. Es la vida que sana, renueva y plenifica su humanidad, incluso en una medida superior a sus capacidades y virtudes naturales. Es la vida del nuevo y definitivo tiempo que se ha iniciado con Jesucristo, el Redentor del hombre. Hace al hombre, “nuevo”, por el don de la gracia y los dones de su Espíritu. Implica el que el alma se ejercite en la oración y en la plegaria humilde, suplicante, perseverante. (Carta Pastoral de D. Antonio María Rouco Varela “Un comienzo de curso pastoral excepcional. Los frutos de la JMJ 2011”)

“Animar y fomentar la vida de la Iglesia”
Permitidme también que os recuerde que seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien ceda a la tentación de ir “por su cuenta” o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el peligro de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él. (Homilía de Benedicto XVI en Cuatro Vientos)

“Alentar y promover el espíritu y el compromiso apostólico y misionero”
Los jóvenes de la JMJ 2011, reunidos junto al Papa, con sus Obispos y sacerdotes, con sus educadores y guías espirituales, han ofrecido al mundo, a través de todo lo que se anunció, predicó, acogió, celebró y vivió en la JMJ 2011, un inmenso y bello testimonio de la fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, hecho hombre, muerto y resucitado por el hombre. El Papa les decía a los jóvenes en el final de su homilía en Cuatro Vientos: «No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe». (Carta Pastoral de D. Antonio María Rouco Varela “Un cominezo de curso pastoral excepcional. Los frutos de la JMJ 2011)

Diario de la peregrinación

Viernes 9 de Marzo

Comienza la aventura...

Esta tarde más de 700 jóvenes de toda a Diócesis de Madrid, nos hemos reunido en la parroquia de San Juan de la Cruz para dar comienzo, un año más, a la ya tradicional peregrinación al Castillo de Javier. Una oportunidad que nos regala Dios en medio del tiempo cuaresmal, para caminar junto a Él. Y es que como no podía ser de otra manera entre los cristianos, todo comienza en oración, con la bendición para todos los peregrinos.

Se notaba en sus caras que estaban deseando salir. Para algunos era la primera vez y su mirada decía “¿Cómo será? ¿Qué haremos? Tengo ganas de llegar ya”. Todo llega y nos ponemos rumbo a tierras navarras. Nos esperaban varias horas de viaje con cena incluida por el camino, alguno se ha olvidado que era viernes de cuaresma, pero bueno habrá sido sin mala fe. En la parada para la cena ya hemos empezado a notar el aire fresco del norte según hemos bajado de los autobuses. Durante todo el camino más de uno ha amenizado el autobús con películas, vídeos, cantando con la guitarra…

Y al fin en Javier, en los alojamientos (este año tenemos tres, algunos al lado justo del castillo) llega la hora de instalarnos en la cama o suelo, según hubiéramos elegido en nuestra inscripción, y luego... aunque algunos aún tuvieran ganas de no dormir, ¡Apagamos luces! que mañana nos espera un gran día y tenemos que estar descansados.

¡Hasta mañana!



Sábado 10 de Marzo

El camino no lo haremos solos, con nosotros caminarás…

Tras el merecido descanso después del viaje desde Madrid, a las 7 de la mañana comienzan a sonar las alarmas de los móviles pues, a las 8 tenemos que desayunar para viajar a Sos del Rey Católico para hacer la oración de Laudes y comenzar desde allí la peregrinación a Javier. Llegamos a la parroquia de San Esteban, donde el párroco nos ha acogido en la puerta.

El rezo de Laudes es animado por D. Antonio Fernández, que previamente explica a los peregrinos lo que es y lo que significa la oración universal de la Iglesia son los rezos de Laudes y Vísperas, es él quien anima los Laudes acompañado de los seminaristas del Seminario Conciliar de Madrid y los peregrinos de parroquias, movimientos y colegios diocesanos participantes. El Vicario Episcopal de la Vicaría II nordeste, D. Luis Domingo Gutiérrez, dirige la reflexión a los jóvenes diciéndoles que: “Como Javier tenemos que preguntarnos: ¿Qué he hecho, estoy haciendo y voy a hacer por Jesucristo? ¿De qué sirve ganar el mundo si se pierde el alma?

Después de este planteamiento y meditar sobre él, Javier decide unirse a San Ignacio y en comunidad se van a misiones”. D. Luis ha instado a los jóvenes a preguntar al Señor porque Él siempre les va a decir algo, pero tienen que esperar su respuesta pues Dios siempre responde. Terminado el rezo de Laudes le han sido entregadas al párroco una casulla y una patena de la JMJ como agradecimiento a la cariñosa acogida que nos ha dispensado. Durante el camino, que empezamos con ganas, luce un sol radiante, el cual nos hará reflexionar sobre el gran misterio de la Creación y el poder que Dios ha otorgado al hombre sobre ella, nuestro mayor poder, la capacidad de amar, que no es otra que la capacidad con la que Él nos amó primero. Caminamos durante 2 horas y media aproximadamente, sin prisa, pero sin pausa, y aunque el sol ya calienta en lo alto nos llega una agradable brisa, que nos ayuda a seguir con entusiasmo.Hacemos una pequeña parada rayando las 14:45h, en la cual nos hemos reunido para comer todos juntos. Después de la agradable comida, sentados por el suelo entre sol y sombra, iniciamos nuevamente el camino, y lo hacemos con el Vía Crucis, hasta llegar a Javier, donde nos unimos a la celebración de la Eucaristía con el resto de peregrinos llegados a Javier desde todas partes, en total según fuentes locales unos 23000 peregrinos aproximadamente.

Hemos tenido el privilegio todos los que hemos asistido de compartir la bendición del busto erigido en honor al Beato Juan Pablo II, el cual ha sido ubicado de frente al castillo de Javier. En torno a las 10 de la noche, después de haber cenado y cantado a un solo coro el cumpleaños feliz, nos hemos reunido a celebrar la vigilia de oración. D. Antonio Fernández ha dirigido el ensayo de los cantos acompañado de todos aquellos peregrinos que con sus instrumentos ponían la melodía a los mismos. Sobre las 22:30 ha comenzado la celebración.

D. Antonio Fernández ha hecho una introducción donde nos ha dicho que Dios nos ha creado por encima de los ángeles, ha tenido esa gran misericordia. Por eso tenemos que tener confianza y esperanza. También nos ha recordado que Dios nos ama y que nos ama tanto que se entregó por nosotros.

Tras cantos y salmos ha sido D. Luis Domingo el que nos ha dicho que estábamos culminando el día como lo empezábamos, alabando al Señor, porque tenemos muchos motivos para hacerlo hoy, debemos dar gracias a Dios con salmos y cantos porque nos envió a su Hijo. Ha hecho referencia a la carta a los hebreos que nos recuerda que el Hijo está siempre con el Padre y, porque nos ama toma forma de esclavo y se hace el menor de todos, por amor al Padre y a nosotros y nos llama para que le amemos igual que el nos ama a nosotros. Ha recordado también palabras de Su Santidad Benedicto XVI que el servicio incrementa el amor, recordemos que Jesús es el servidor. Antes de comenzar la exposición del Santísimo también se ha dirigido a los jóvenes para animarlos para adorar al Señor porque adorarlo es manifestar lo que sentimos por Él, debemos abrir nuestro corazón y contemplar el rostro de Cristo. Por último nos ha invitado a hacer una petición al Señor durante el rato de oración personal que a continuación hemos compartido.

Sobre las 22:30 ha comenzado la celebración. A continuación se ha expuesto el Santísimo acompañado por un respetuoso silencio y animado por los cantos de los jóvenes hechos oración. Terminada la exposición y dados los avisos correspondientes para el día siguiente por parte de D. Luis Melchor nos hemos retirado a descansar que el día ha sido intenso y agotador.

¡Buenas noches desde Javier!



Domingo 11 de Marzo

Testimonio

Una de mis mejores amigas me invitó a la Javierada. Hicimos muchos planes para ir juntas pero ella no pudo ir por tema de notas. Pensé que el plan se había cancelado y le pregunté a Rocio, una compañera del instituto, que si ella iría a la peregrinación. Me afirmó que sí, e incluso me invitó a ir con su parroquia; yo acepté encantada. Me daba bastante miedo ir sin conocer a nadie puesto que no sería sólo una tarde sino todo un fin de semana, es decir tendría que convivir con ellos. Pero mis miedos desaparecieron cuando el autocar se puso en marcha y comenzamos todos a hablar, a cantar y a compartir nuestra merienda entre todos. Pero lo bueno no acabo aquí, lo mejor comenzó cuando Jaime (Diácono y nuestro responsable) nos contó su testimonio, un testimonio sorprendente de cómo Dios está presente y cerca de nosotros. Todo esto sobrepasó sin duda mis expectativas sobre la peregrinación.

Lo que buscaba en este viaje era alimentar más mi fe en Dios con actividades cristianas y lo conseguí: encontré a Dios en este viaje en todos mis compañeros de peregrinación, en los cantos, en los laudes y en la vigilia del sábado en la exposición del santísimo, la cual fue realmente emocionante y reconfortante. Pero ésta peregrinación también me regaló un maravilloso grupo de fe, un grupo surgido de esa experiencia y en el que compartiré con mis amigos el amor a Dios y la fe.

Nerea Rodriguez, Parroquia San Lucas Evangelista (Villanueva del Pardillo).
.

Horario

  • De lunes a viernes: 9:30 - 14:30 
  • Lunes: 17:00 - 19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Dónde estamos

  • Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España)
  • Teléfono: 914561340
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
Nosotros usamos cookies para le funcionamiento de nuestra web. Si continúa usando esta web, significa que da su consentimiento al uso de nuestras cookies Más detalles…