Diario Javierada 2013


“Jóvenes Servidores y Testigos de la Verdad"

OBJETIVOS DE LA PEREGRINACIÓN

“Impulsar la Misión Madrid desde los jóvenes”
No es necesario insistir en la importancia que tienen los jóvenes en la sociedad y en la Iglesia. Ellos son el futuro. De ahí que debamos dedicarles especial atención. El impulso dado a la pastoral juvenil durante la Jornada Mundial de la Juventud, tiene, según Benedicto XVI, un camino posterior en el que las nuevas generaciones reciban, con la pedagogía propia de su edad, la verdad que les haga crecer como cristianos. Es fundamental que en todas las parroquias y comunidades cristianas, así como en los colegios, sobre todo de titularidad católica, los jóvenes sean evangelizados y llamados a ser protagonistas de la vida de la Iglesia. Hemos de preparar, además, nuestra participación en la Jornada Mundial de Río de Janeiro, que abrirá a muchos jóvenes el horizonte de la misión en el continente iberoamericano, tan vinculado a nosotros precisamente gracias a la evangelización de nuestros antepasados. Invito a los jóvenes a participar plenamente en el programa diocesano común y a proponer iniciativas para llevar el evangelio a sus compañeros y amigos. (Carta Pastoral de D. Antonio María Rouco Varela “Servidores y Testigos de la Verdad” Plan Pastoral 2012-2014)

“Preparar a los jóvenes para ser evangelizadores en sus ambientes”

“Iniciar las acciones del Plan Joven en el marco de la Misión Joven”

Diario de la peregrinación

Viernes 15 de Marzo

Comienza la aventura...

Esta tarde más de 2000 jóvenes de toda a Diócesis de Madrid, nos hemos reunido en la parroquia de San Juan de la Cruz para dar comienzo, un año más, a la ya tradicional peregrinación al Castillo de Javier. Este año un poco diferente. Con motivo del a Misión Madrid abrimos la convocatoria a jóvenes con discapacidad, familias jóvenes y preadolescentes, creando así una comunidad, una gran familia cristiana. Una oportunidad que nos regala Dios en medio del tiempo cuaresmal, para caminar junto a Él y para dar gracias por los dones que nos regala; esta semana el nuevo Pontífice, Papa Francisco. Como no podía ser de otra manera entre los cristianos, todo comienza en oración, con la bendición para todos los peregrinos.

Se notaba en sus caras que estaban deseando salir. Para algunos era la primera vez y su mirada decía “¿Cómo será? ¿Qué haremos? Tengo ganas de llegar ya”. Todo llega y nos ponemos rumbo a tierras navarras. Nos esperaban varias horas de viaje, e incluso hemos cenado por el camino. Más de uno ha amenizado el autobús con películas, vídeos, cantando con la guitarra... aunque también hemos tenido momentos de oración para rezar vísperas o incluso algún viacrucis… En la parada ya hemos empezado a notar el aire fresco del norte según hemos bajado de los autobuses.

Y al fin en los alojamientos, alguno tras algún problema con el autobús, esperemos que el año que viene San Francisco Javier nos proteja algo mejor y no haga que ningún autobús tenga averias. Este año, como somos más, algunos estamos en los alojamientos de Javier, otros en Pamplona y otros en Villava, pero nos sentimos un solo grupo. Tras  instalarnos en la cama o suelo, según corresponda, llega la hora de dormir. Como siempre algún grupillo ha dado un poquito más la vara, pero nada que los responsables no hayan podido solucionar, tenemos que recordar que llevamos también a muchos que puede haber sido su primera peregrinación y para ellos es muy emocionante.

Mañana nos espera un gran día y tenemos que estar descansados.



Sábado 16 de Marzo

El camino no lo haremos solos, con nosotros caminarás…

Comenzamos el día muy pronto. Hemos dormido poco porque anoche apenas podíamos dormir y esta mañana enseguida teníamos abierto el ojo. Preparamos todo para el camino (ropa cómoda, de abrigo, mochila de mano, botella de agua, chubasquero, calzado deportivo) y por supuesto, el desayuno y la comida para luego comerla a mitad de camino.

Tenemos dos brazos, sí, como en el Camino de Santiago. Unos partimos del pequeño y acogedor pueblo Sos del Rey Católico y otros desde el Alto de Loiti. Se respira aire puro y fresco.

Estábamos preparados, teníamos por delante unos 20 kms. hasta llegar al Castillo de Javier. El comienzo ha sido un poco lento ¿aún un poco dormidos? Pero poco a poco hemos ido cogiendo el ritmo y animando el camino cantando. Al principio se notaba que algunas parroquias no se conocían, aunque otras aprovechaban a reencontrarse con la gente de otras peregrinaciones. Qué bonito es ver cómo el  Señor nos une. A medida que avanzábamos, la gente iba conociéndose, se relacionaban con los que iban teniendo al lado en el camino. Se ayudaban aunque no fueran amigos. Y es que esto es lo bonito, como dijo Jesús “Lo que habéis hecho a mi hermano, a mí me lo habéis hecho”. Si alguien se desalentaba, siempre había alguien alrededor dispuesto a darle ánimos, incluso a cogerle del brazo y decirle “ven conmigo, que juntos caminaremos mejor”.

Parecía que hoy no íbamos a pasar mucho calor. El cielo estaba nublado y al final en los dos brazos, en uno más que en otro, nos ha llovido.

Un camino fantástico, donde poder disfrutar de la naturaleza, algo a lo que en Madrid no estamos muy acostumbrados. Caminar entre montañas, por un camino, entre piedras. Paisajes que te ayudan también a ponerte en oración durante el camino. Ya que contamos con muchos sacerdotes en la peregrinación, hemos tenido la oportunidad de celebrar el sacramento de la reconciliación durante el camino. Un momento para acercarte más al Señor.

A la hora de comer, en la parada, la lluvia no ha dejado que descansáramos mucho pero las fuerzas no han decaído. En Sangüesa ya nos hemos encontrado los dos brazos para comer.

A partir de aquí, hasta Javier, caminamos juntos participando del Via Crucis con el resto de peregrinos de otras partes de España y el mundo.

Ya en la explanada hemos tenido la Eucaristía con todos los peregrinos, presidida por por nuestro cardenal, recién llegado de Roma después de haber elegido en el cónclave a el Papa Francisco, Antonio María Rouco Varela. Tuvimos suerte que aunque el cielo amenazó lluevia solo cayeron unas cuantas gotitas durante la eucaristía y el frío no era excesivo. Estábamos cada vez más cansados, pero el Señor nos da la fuerza que a nosotros nos falta.

Esta noche hemos tenido, ya después de un rato de tiempo libre, la ducha y la cena, la vigilia de oración. Cada uno cerca del alojamiento, es decir, unos en la catedral de Pamplona, otros en la parroquia de San Nicolás y otros en Javier. Damos gracias por este día, además de hacerla también con motivo de el día del Seminario que se celebra mañana. En las vigilias, algunos seminaristas y diáconos que dentro de poco más de un mes se ordenarán, nos han dado su testimonio de como había nacido su vocación y porque estaban ahora mismo donde estaban gracias a Dios. Realmente unos testimonios llenos de amor de Dios y de servicio a los demás.

Creo que ya es hora de dormir, hoy todos estamos muy cansados y necesitamos descansar para mañana. ¡Buenas noches desde Javier y Pamplona!



Domingo 17 de Marzo

“Servidores y testigos de la Verdad”

Esta mañana era muy temprano cuando ha sonado el despertador. Y es que un domingo antes de las ocho de la mañana cuesta levantarse. Hoy nos esperaba un día muy diferente al de ayer, pero no por eso menos importante. Necesitábamos coger fuerzas, ¡bendito desayuno! Todo limpio, recogido y… listos para cargar los autobuses.

¿Dónde íbamos, ya a Madrid? ¡No! Nos juntamos todos en Pamplona, sí, los más de 2000 jóvenes. Allí deberíamos haber tenido una catequesis por grupos, pero una vez más el tiempo no nos dejaba reunirnos en el campus de la Universidad de Navarra donde íbamos.

Así que al final directamente nos dirigimos al polideportivo de esta misma universidad, donde allí ya a cubierto si hemos podido ver a algunos grupos reunidos y mientras se esperaba al comienzo de la Eucaristía, realizaban un poquito de catequesis con sus grupos de origen.

Antes de comenzar la eucaristía hemos conectado en directo con el Angelus que el Papa Francisco ha realizado desde Roma a las 12:00 de la mañana, en la que nos hablaba de la tan necesitada misericordía de Dios nos ofrece y nos da.

A continuación hemos celebrado la Eucaristía presidida al igual que ayer por nuestro Cardenal y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela y concelebrada por el Obispo de Pamplona-Tudela, también por los vicarios y por todos los sacerdotes que venían a la peregrinación con nosotros. En este quinto domingo de Cuaresma la Palabra de Dios nos invitaba a no juzgar al prójimo, dejando esa tarea al único que puede juzgar, a Dios.

Ahora sí que sí… no quedaba más remedio. Aunque quisiéramos quedarnos allí más tiempo teníamos que partir otra vez hacia Madrid. Quedaban muchos kilómetros por recorrer.

El camino de vuelta era mucho más silencioso que la ida. La música ya no llenaba los autobuses, más que algunos que aún tenían fuerza. Más bien estaban llenos de silencio, de sueño, y sobre todo llenos de experiencias que los más animados compartían con la gente de su autobús.

Durante la parada, que la utilizamos para comer, se podía ver también a gente que quiere seguir en contacto, que se piden móvil, correo, redes sociales…

Y llegamos a Madrid, a la Plaza de San Juan de la Cruz, donde todo comenzó. Todo estaba igual y a la vez todos estábamos cambiados. Damos gracias a Dios por los frutos de este fin de semana y pedimos a San Francisco Javier que también nos acompañe en el peregrinar de la vida.

Como esto no se acaba aquí,solamente se ha acabado la Javierada 2013, ahora podremos vernos en las diferentes actividades que organiza Deleju.
.

Horario

  • De lunes a viernes: 9:30 - 14:30 
  • Martes: 17:00 - 19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Dónde estamos

  • Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España)
  • Teléfono: 914561340
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top
Nosotros usamos cookies para le funcionamiento de nuestra web. Si continúa usando esta web, significa que da su consentimiento al uso de nuestras cookies Más detalles…