Jornada Mundial de la Juventud 2016 - Cracovia



IMPORTANTE : Resumen de la Reunión JMJ Cracovia del 25 de junio

A continuación podéis encontrar la información que se expuso en la reunión del día 25 de junio. 

Presentación
Dossier para el responsable de grupo
Dossier de Liturgia y Catequesis para el responsable de grupo
Inscripción actividades en Lourdes

Audio de la Reunión preparatoria del 25 de junio
 

Otros documentos:
Autorización para los menores
Ficha médica
Ficha del peregrino 

Para las últimas informaciones estaremos en contacto con los responsables. Se pueden seguir las novedades a través del blog 'demadridacracovia.com'


 

“Bienaventurados los misericordiosos

Dios, Padre misericordioso, que has revelado tu amor en tu Hijo Jesucristo,
y lo has derramado sobre nosotros en el Espíritu Santo, Consolador,
te encomendamos hoy el destino del mundo y de todo hombre”.

Te encomendamos en modo particular los jóvenes de toda lengua, pueblo y nación.
Guíales y protégeles en los complejos caminos de hoy y dales la gracia de poder cosechar abundantes frutos
de la experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

Padre celestial, haznos testigos de tu misericordia.
Enseñanos a llevar la fe a los que dudan, la esperanza a los desanimados,
el amor a los indiferentes, el perdón a quien ha obrado el mal y la alegría a los infelices.

Haz que la chispa del amor misericordioso, que has encendido dentro de nosotros
se convierta en un fuego que transforma los corazones y renueva la faz de la tierra.

María, Madre de Misericordia, ruega por nosotros.
San Juan Pablo II, ruega por nosotros.
Santa Sor Faustina, ruega por nosotros

ESPIRITUALIDAD

Con motivo del 50 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el Papa Francisco ha querido convocar un jubileo extraordinario dedicado a la misericordia. Este Año de la Misericordia al que el Papa nos convoca a todos no deja fuera a los jóvenes. La misericordia es la respuesta que la Iglesia tiene frente a la cultura del descarte, una cultura que los jóvenes experimentan cada día en sus propias carnes, y frente a la cual reaccionan sin éxito. El Papa nos ha invitado a muchas iniciativas concretas, y para los jóvenes propone la Jornada Mundial de la Juventud. Este año de la misericordia quiere llenar la JMJ de respuestas para el corazón inquieto de nuestros jóvenes. “Bienaventurados los misericordiosos”, lema que hace de hilo para las Jornadas, pretende mostrar el camino seguro a nuestros jóvenes para que puedan combatir esta cultura del descarte y lograr una vida plena, bienaventurada. La JMJ es sólo la cumbre de todo un camino en el que se nos invita a convertirnos a la misericordia, y que queremos recorrer en comunión con todos los jóvenes de la diócesis.

La JMJ implica toda la espiritualidad que tuvo desde el principio peregrinar con la Cruz de Cristo por el mundo y llevar el testimonio de la fe hasta los confines de la tierra. Así lo quiso S. Juan Pablo II desde que les entregó a los Jóvenes la Cruz que tantos de nosotros hemos podido ver, cargar o besar:

‘‘Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”
Santo Padre Juan Pablo II a los jóvenes el 22 de abril de 1984

La JMJ implica un espíritu de peregrinación con nuestros Obispos al encuentro con el Señor, no con el Papa, aunque tenga mucha importancia su presencia. Son una celebración de la belleza de la comunión y una renovación de todos los jóvenes juntos de su compromiso de seguir unidos a la Cruz y en peregrinación por el mundo para llevar a todos la vida que de ella nace.

PREPARACIÓN PASTORAL

En cada Vicaría y en cada arciprestazgo es muy oportuno ir iniciando este camino con momentos de encuentro, oración o celebración. Desde la Delegación hemos preparado tres temas según el formato del Plan Diocesano de Evangelización (PDE): “Venid y lo veréis” (París’97), “Hemos venido a adorarle” (Colonia’05) y “Bienaventurados los misericordiosos” (Cracovia’16).

Esta preparación incluye el plan “Te ayudamos a ahorrar”, en el que la Delegación pone a disposición de todas las parroquias, colegios o movimientos juveniles una gama de productos que solicitar juntos para abaratar costes y luego poder venderlos para sacar dinero para la peregrinación final. Pero todo es peregrinación, también las opciones de ser austeros durante el año, la solidaridad de unas parroquias con otras, de unos arciprestazgos con otros, o de unas vicarías con otras. Durante estos meses, la experiencia de comunión y de la belleza de formar parte de la Iglesia se nos da por adelantado, y es responsabilidad de los que acompañamos a los jóvenes que ellos puedan hacer esta experiencia desde el principio

NUESTRO PROVISIONAL

El itinerario se ha diseñado en función de los grandes objetivos:
- Que sea un viaje accesible a todos los jóvenes de Madrid
- Que se puedan inscribir hasta el último momento
- Que sea el viaje más barato que se pueda hacer con jóvenes

Por estos motivos la comisión ha desestimado los presupuestos de avión, pues salen más caros (para grupos grandes), exigen con mucha antelación los datos personales de todos y cada uno de los peregrinos, y penalizan con multas importantes las diferencias entre el número de peregrinos presupuestado y el número final.
El itinerario comenzará el sábado 16 de julio y finalizará el 2 de agosto y, aunque aún no son definitivos todos los destinos, estamos trabajando intensamente con todos ellos para conseguir las mejores condiciones y los menores costes, así como para lograr experiencias pastorales de calado que ayuden a los jóvenes en su peregrinación de fe y en su madurez cristiana.

 
 

FAQ JMJ CRACOVIA

¿Cuánto vale?
Estamos ahora mismo trabajando con unos costes por autobús de unos 14.000 euros (para unas 50 personas, hablamos de unos 280 euros por persona), un coste de unos 300 euros en la inscripción en la JMJ (por persona), más los gastos de manutención y de alojamiento, que probablemente hagan que el total para nuestros jóvenes sea de unos 650 euros.

¿Cómo me apunto?
Utilizaremos para la inscripción nuestra aplicación app.deleju.info pero, por ahora, sólo pedimos que se nos notifique el nombre del grupo, los datos del responsable, y una estimación de participantes. Especialmente si son menores de edad.

¿Para qué edad es?
Son los párrocos o los superiores de cada institución quienes deben determinar finalmente a qué jóvenes van a proponerles este plan. El plan NO está pensado para menores de edad, por lo que proponemos que participen todos los jóvenes cristianos de Madrid que ya hayan cumplido 18 años. Si los responsables quieren proponérselo a aquellos jóvenes menores de edad que ya participan en la pastoral juvenil habitualmente (16-17 años) deben comprobar que tienen la madurez necesaria para vivir responsablemente esta bellísima experiencia de Iglesia.

¿Y si aún no tengo la edad?
Todos tenemos un modo propio de participar en los acontecimientos eclesiales importantes, y también quienes aún no pueden asistir pueden participar de la preparación pastoral de la JMJ y seguirla desde iniciativas que los responsables de pastoral juvenil debemos organizar durante esos días. Esperamos que también las actividades de la delegación (EDN, Lorenzada, Javieradas) sean modos excelentes de participar de los frutos de este Año de la Misericordia y la JMJ 2016.

¿Y si no tengo dinero?
Jamás debe ser el dinero un impedimento para participar o un condicionante para no venir con la Delegación de Juventud. Por eso urgimos a todos los responsables de pastoral juvenil de la diócesis a trabajar juntos con este objetivo. La primera iniciativa es “Te ayudamos a ahorrar” que implica favorecer la iniciativa particular de cada grupo o institución, no sólo para vender cosas, sino también para tener conciencia de familia diocesana, viviendo este curso también más austeramente y con mayor generosidad hacia quienes más lo necesiten. En segundo lugar, antes de Navidad, todos los párrocos o superiores de las diferentes instituciones interesadas deben haber inscrito a los chavales que puedan necesitar beca, y notificárnoslo por mail. En enero, la Delegación de Juventud trasladará la información a las Vicarías, para que los vicarios establezcan las condiciones definitivas para las becas en cada vicaría y en diálogo con las parroquias, movimientos o congregaciones. En última instancia, la Delegación, hará todo lo posible para que ningún joven que haya demostrado interés y esté integrado en la pastoral juvenil de una parroquia o institución de Madrid se quede sin ir. Y, en colaboración con las Vicarías, promoverá las iniciativas oportunas para que, a la vuelta de la JMJ, quienes fueron puedan dar testimonio y compartir su experiencia con quienes sólo pudieron ir “en su persona”.

¿Y si no tengo todos esos días?
Para cuantos no tengan posibilidad de participar en nuestra peregrinación completa, tanto por temas de trabajo, como por otras incompatibilidades personales o pastorales, la Delegación favorecerá que tengamos un mismo itinerario espiritual, y abrirá la peregrinación a incorporaciones en dos momentos. El jueves 21 podrán incorporarse nuevos peregrinos para llegar a Breslavia y vivir juntos los días en las diócesis (Plan B). El lunes 25 podrán incorporarse nuevos peregrinos para la Eucaristía en Czestochowa y la llegada a Cracovia (Plan C). En estos casos, el peregrino o el grupo tienen que buscar la manera de llegar hasta ese punto por su cuenta.

¿Y si tengo una discapacidad o tengo alergia o intolerancia a determinados alimentos?
La Delegación tiene la intención de incorporar en el ritmo de todos también a quienes necesiten algo de ayuda para ello. Pero en todos los casos es importante notificarlo con tiempo, para poder estudiar el mejor modo de hacer esta incorporación y que todos lo vivamos con agradecimiento.

¿Y los jóvenes que ya estamos casados y tenemos familia?
Las familias están siempre muy presentes en las JMJs porque no se puede entender la pastoral juvenil sin el horizonte de la vocación al matrimonio y, también, porque de hecho muchísimos agentes de pastoral juvenil son personas casadas o son matrimonios. Pero la participación en la JMJ exige al matrimonio vivir estos momentos con una tremenda exigencia de cercanía con los jóvenes y de renuncia, como sucede en campamentos o convivencias. Por delante vaya la gratitud a vuestra entrega y esfuerzo.

¿Y la Preparación Pastoral quién la hará? ¿Dónde la consulto?
La coordinación de la preparación pastoral se hará por los distintos arciprestazgos y vicarías, y estará liderada por el coordinador de pastoral juvenil de la vicaría. En algunas vicarías hay varios coordinadores de juventud para facilitar su participación e implicación en esta preparación. Y todas las iniciativas comunes, como son la Vigilia de la Almudena en la Catedral, o las vigilias Adoremos de los primeros viernes de mes, nos servirán a todos para jalonar nuestro itinerario de fe durante esta peregrinación hacia la JMJ.

¿Se puede ser voluntario de la JMJ? ¿Dónde haría más falta en este momento?
La mejor ayuda es siempre la oración. Y ese “voluntariado” lo debemos asumir todos. Por otra parte, varias áreas necesitan de un empujón fuerte en este momento: el área de inscripción, el área de preparación pastoral y “te ayudamos a ahorrar”, el área de logística y el área de comunicación y difusión. El voluntariado para la peregrinación final se irá constituyendo durante el curso, y os mantendremos informados al respecto.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA (JUAN PABLO II)

Virgen de la Almudena, Madre y Señora nuestra, que estuviste oculta en las murallas del viejo Madrid y te nos manifiestas ahora como Madre de inmensa ternura a quienes te veneramos con filial devoción.

Tu nombre de Almudena hace referencia a fortaleza; danos constancia firme para vivir siempre seguros en la fe de la Iglesia. Mantén vivo nuestro amor y fuerte nuestra esperanza, para que ningún obstáculo pueda desviarnos del camino de la salvación.

Llena con tu presencia maternal la dura soledad de los que sufren. Acoge con tu amor las súplicas de tus hijos. Abre nuestros corazones a la alegría del Espíritu. Como excelsa Patrona de Madrid bendice y protege a quienes veneran con amor tu nombre santo y el de tu Hijo.
Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

Horario

  • De lunes a viernes: 9:30 - 14:30 
  • Martes: 17:00 - 19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Dónde estamos

  • Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España)
  • Teléfono: 914561340
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Top
Nosotros usamos cookies para le funcionamiento de nuestra web. Si continúa usando esta web, significa que da su consentimiento al uso de nuestras cookies Más detalles…