Diario Camino de Santiago 2010




DIARIO DE LA PEREGRINACIÓN

  • Lunes 26 de Julio de 2010

    Ha llegado, hoy era el día. 30 autobuses aparcados en la plaza de San Juan de la Cruz en Madrid, repletos de jovenes animados, esperando empezar uno de los momentos mas importantes del año: El Camino de Santiago con todos los jóvenes de la Diócesis de Madrid. Después de rezar Laudes todos juntos, nos dirigimos a los autobuses para partir. Sin muchos percances, llegamos a Lugo en donde nos hemos encontrado con nuestro obispo, Monseñor Cardenal Antonio María Rouco Varela. Una vez celebrada la Eucaristía con Él en la catedral, nos hemos dirigido otra vez a nuestros autobuses para dirigirnos a los alojamientos: Luarca y Navia. Ha sido un día duro, de reencuentro, de conocernos unos a otros un poco. Mañana empezaremos a andar.
  • Martes 27 de Julio de 2010

    DESDE EL BRAZO I: NAVIA - RIBADEO
    ¡Nuestro primer día de peregrinación! Después de la primera noche fuera de casa nos ponemos en camino con tanto sueño como emoción. Encontrar voluntarios para quedarse ha estado difícil ya que nadie quería perderse la primera etapa, que llega hasta Ribadeo, recorriendo la bella Asturias. Todo es verde, silencioso, lleno de aire puro y ¡fresquito! Todo un cambio con el caloruso y agobiante Madrid. El norte parece sin duda el marco ideal para encontrar la paz y al Señor. Durante la marcha comienzan a aparecer los que serán nuestros habituales compañeros del camino: canciones animadas acompañadas de curiosos bailes, seguidas de chistes tipo "se abre el telón", descansos, ampollas y todo tipo de tópicos del senderismo juvenil. Al llegar invadimos un polideportivo y un colegio, y estalló el llamado "caos de instalación" y el ingenio peregrino con cosas como ducharse a camtimplorazos por falta de duchas. Más o menos limpios nos reunimos por los grupos de catequesis llamados "de origen" para después celebrar la eucaristía juntos, demasiado juntos, pero bueno, así crecemos más rápidamente en comunión. La primera etapa ha sido impresionante y nos acostamos agotados preguntándonos cómo será el resto del Camino.
    DESDE EL BRAZO II: LUARCA-NAVIA
    Hemos comenzado el camino desde Luarca hasta Navia (unos 20Km) y hemos salido a las 7:30. El primer tramo lo hemos recorrido en actitud de escucha, en silencio, reflexionando. Ha sido bastante duro el primer tramo pues tuvimos que subir unas cuestas muy pronunciadas, pero después de este tramo la peregrinación se nos hizo más suave, intercalando tramos de carretera con tramos por caminos, algunos de ellos en frondosos bosques. Nuestro ritmo fue bastante bueno llegando a ciertos puntos de referencia antes de la hora establecida. Durante la caminata tuvimos que cruzar varias carreteras pero la Guardia Civil nos ha ayudado cortando el tráfico y en los últimos kilómetros nos han escoltado hasta llegar a Navia. Ya en Navia después comer, mucha gente se fue a la playa a darse un merecido baño en el magnífico Mar Cantábrico.
  • Miércoles 28 de Julio de 2010

    DESDE EL BRAZO II NAVIA-RIBADEO
    Esta mañana nos hemos levantado antes de lo normal para comenzar una etapa un poco más larga que la del día anterior. Hemos salido con el fresco de la mañana a las ocho ¡que sueño!. Y como siempre hemos caminado la primera hora en silencio. Después de esto hemos continuado como siempre: cantando, hablando, viendo el paisaje, rezando...
    Hoy ha sido una etapa un poco pesada pero ha merecido la pena, sobre todo cuando hemos bordeado la costa con el mar a nuestra derecha y los acantilados casi a nuestros pies. Para termina una etapa redonda hemos pasado por el pueste que une Asturias y Galicia por esta parte. En dos palabras: Im-presionante. Una vez en el alojamiento algúna baja que otra, las ampollas, los múculos... Pero nada que no se repare con una buena comida, una ducha de agua fresquita y una buena siesta como buenos españoles. Para cerrar este gran día: catequesis, Misa en la Iglesia del pueblo, cena y despues de charlar con los amigos, el merecido descanso del peregrino. Mañana será otro gran día.
  • Jueves 29 de Julio de 2010

    DESDE EL BRAZO I- LORENZANA-MONDOÑEDO
    Hoy la marcha ha sido mucho más breve porque sólo eran 8 km. Además, ha sido muy bonita, con un paisaje impresionante. También ha sido diferente porque había que cruzar un pequeño riachuelo/barrizal de uno en uno y con mucho cuidado para no caernos y pringarnos. Hemos tenido que esperar bastante a uno y otro lado, pero no ha sido un problema porque nos hemos puesto a cantar y bailar y así se ha pasado más rápido.
    La catequesis ha sido por la mañana con lo que hemos tenido la tarde para descansar e ir a la piscina. Luego hemos celebrado la eucaristía en la Catedral de Mondoñedo, presidida por el obispo, que ha hecho una bella homilía y se ha quedado para acompañarnos en la vigilia de oración con Exposición del Santísimo que hemos tenido después de la cena. Ha sido un día redondo.
    DESDE EL BRAZO II-RIBADEO-LORENZANA
    Tras amanecer en Ribadeo, los pregrinos al ritmo del sol comenzamos a despertar. Eran las 6 de la mañana y ya empezábamos a sentir el cansancio del tercer día de madrugón. Mientras tantos y tantos jóvenes de Madrid regresaban a sus casas después de una noche de juerga, otros muchos como nosotros nos preparábamos para continuar nuestro camino hacia Lorenzana. Durante la primera hora de silencio reflexionamos sobre lo que un sacerdote nos cuenta justo después del rezo de las Laudes. Sólo se escuchan nuestros pasos al unísono en ambiente de oración. Nos encontramos con el recibimiento amable y distendido de la Guardia Civil y de algunos de los que ya nos acompañaron en el 2004 del Cuerpo de Protección Civil. El camino ha sido particularmente difícil, pero al final se ha hecho fácil entre todos y así hemos comenzado a sentir cada vez más fuerte la unidad de todos con todos: de la mano que te ayuda y del compañero que te espera. Así, todo se vuelve un servicio que sin darnos cuenta nos cala hondo. Por la tarde, hemos compartido las catequesis y, a continuación, hemos celebrado la Eucaristía, que ha estado presidida por nuestro Vicario Episcopal D. Luis Domingo, que está caminando con nosotros desde el principio. También hemos contado con la entusiasmada acogida del párroco de este pueblo de Lorenzana. La Eucaristia se vuelve a convertir en un momento donde hemos experimentado la unidad.
    Y por supuesto hemos cantado, reído y disfrutado del final del día que ha sido completito. Mañana nos vamos a Mondoñedo.
  • Viernes 30 de Julio de 2010

    DESDE EL BRAZO I: MONDOÑEDO - ABADÍN
    "¡Levántate, come! Que el camino es superior a tus fuerzas." Esta frase, dicha por un ángel a Elías antes de encaminarse al monte Horeb, la rezamos ayer en la vigilia y nos sirve tanto como al propio Elías. Alimentados por el pan de la eucaristía y ya con cierto fondo por las marchas de los días anteriores nos encaminamos felices y cantando hacia el monte del Gozo. De momento hemos llegado hasta Abadín, donde nos ha acogido el alcalde, que también nos ha acompañado en la misa. Con conciertos de música espontáneos, muses con los amarracos más ingeniosos y súpers vaciados de existencias hemos descansado y celebrado la llegada antes de tiempo. La etapa de hoy ha sido más relajada, ya que nos ha acompañado una suave llovizna que refrescaba el camino y lo hacía más emocionante con resbalones ocasionales en las subidas. En la segunda catequesis cruzada ya empezamos a pinchar hueso, como se ve en cada grupo y los testimonios al final de la eucaristía. Al final de la celebración hemos despedido a nuestro querido vicario Gil, de la vicarías IV y V, con olas y aplausos. Después de la cena, hemos vuelto a los años '70: sin "Cumbayá" pero con Nino Bravo y demás cantantes inmortales. ¡Qué bueno es Jesús!
    DESDE EL BRAZO II: LORENZANA-MONDOÑEDO
    En la etapa de hoy hemos recorrido los 9 kilómetros que separan Lorenzana de Mondoñedo. La lluvia ha estado presente durante casi todo el trayecto. A pesar del mal tiempo, las cuestas y el barro, hemos llegado sin demasiada dificultad. Ya en Mondoñedo hemos repartido el tiempo entre los grupos de Catequesis y la comida y los más valientes, se han atrevido con un partido de fútbol o un baño en la piscina. Por la tarde hemos celebrado la Misa en la Catedral. En su homilía, el Obispo ha recordado a nuestro Arzobispo Antonio María Rouco Varela, que pasó sus años de seminarista en este mismo lugar. Ha destacado también la importancia del Sacramento de la Penitencia y nos ha animado a contar nuestra experiencia, para así poder transmitir nuestra Fe a otros jóvenes.
    A la salida y antes de la cena, hemos demostrado a todo el pueblo de Mondoñedo que también nos quedaban fuerzas para cantar y bailar. Al vernos, los vecinos han lanzado, desde los balcones, gritos de “viva la juventud”. Para terminar el día hemos adorado al Santísimo en una Vigilia. No nos ha faltado tiempo para dar gracias a Dios y pedirle por este camino que continuaremos mañana.
  • Sábado 31 de Julio de 2010

    DESDE EL BRAZO I- ABADÍN-VILLALBA
    Ha sido una etapa algo más suave que las anteriores (18 Km), alternando zonas de bosque con carretera, y con una excelente temperatura, no demasiado calurosa. La llegada a la hora de comer sin ningún percance, y tras la siesta y duchas, se incorporaron los 300 peregrinos llegados desde Madrid, justo en el momento en que se iniciaba la quinta catequesis, que trataba sobre "Hemos recibido el espíritu de ser hijos" con base en textos de la JMJ de Czestochowa en 1991. De esta manera, finalizada la catequesis y ubicados en los dos polideportivos del pueblo, los nuevos peregrinos, todos juntos nos desplazamos a la Plaza del Auditorio donde se celebró la Eucaristía con la presencia de nuestro Obispo D. Antonio María Rouco, Eucaristía centrada en glosar la figura de San Ignacio de Loyola. El ambiente fue festivo, con las escaleras de la plaza llenas no sólo de jóvenes peregrinos sino también de personas del pueblo de la velada. Al finalizar la Eucaristía y tras el correspondiente canto del Himno de la Almudena, en la misma plaza tuvo lugar la cena y a continuación, el primer "chupi chow" de este camino, a cargo de jóvenes de distintos grupos de Acción Católica con sus cantos y parodias, siendo el punto exótico de la noche, la intervención de un grupo de peregrinos de Uzbekistán que han venido en representación de su Diócesis.
    DESDE EL BRAZO II - MONDOÑEDO-ABADÍN
    Como todos los días nos levantamos cansados pero con ganas de empezar. Hoy nos ha tocado una etapa cortita (sólo 14 Km) pero un poco cuesta arriba. Hemos llegado al punto más elevado de toda nuestra peregrinación. Llegamos con tiempo para descansar un poco antes de comer y por la tarde a las 5 han llegado nuestros amigos de la opción B. ¡Qué ambiente se respiraba cuando se acercaba la hora!. Cuando llegaron, todo fueron abrazos, risas, historias... A las 7 de la tarde tuvimos la suerte de celebrar nuestra primera Misa todos juntos, la cual fue presidida por el Obispo Auxiliar Fidel Herráez. Cuando terminó la celebración le hicimos entrega de un regalo por su cumpleaños que fue el pasado 28 de Julio, quien lo agradeció emocionado. Después de cenar nos fuimos a los alojamientos para descansar, porque mañana nos espera un nuevo día de Camino.
  • Domingo 1 de Agosto de 2010

    DESDE EL BRAZO I: VILLALBA - GUITIRIZ
    Sin duda una de las etapas más duras del Camino, no sólo por su longitud sino también por el hecho de discurrir en gran parte por carretera. Por suerte el día acompañó y el sol nos dio un descanso. De hecho, los primeros kilómetros fueron bajo una fina llluvia, y el resto del día el cielo estuvo cubierto. La sorpresa agradable de la marcha fue la presencia de nuestro obispo auxiliar D. Fidel Herráez, que nos acompañó los últimos 9 kilómetros así como en la Eucaristía de la tarde. La llegada pasada las 4 de la tarde fue seguida de la comida y a continuación uno de los momentos más divertido,cuando un centenar de jóvenes decidideron ducharse bajo el agua fría de los bomberos, ante el jolgorio del resto de peregrinos. El día concluyó con la Eucaristía celebrada en la Parroquia de San Juan, la cual fue precedida del rezo de Vísperas en el mismo templo abarrotado de jóvenes.
    DESDE EL BRAZO II - ABADÍN - VILLALBA
    Sueño y desorden. Mil sacos alrededor. El recuerdo del colchón y la ducha. Y una atmósfera que no haga tan patente que somos animales. Hoy comienza agosto. Son las 7 de la mañana, hace frio, 86 kms acumulados en 5 días, y una deuda de otros 110. Comienzan los montones. Montones de bolsas con desayuno, montones de mochilas, montones de personas. Montones de músculos hasta ahora desconocidos y que han decidido presentarse a la vez. Montones de colas para ducharse. Montones y montones de todo. ¡Y qué bien!. Porque hay acumulación de personas con las que hablar, reír, rezar, cantar y gritar. Acumulación de buena voluntad, paciencia y comprensión. Acumulación de fe. Y acumulación de experiencias y descubrimientos. Y cosas de la vida: a pocos metros de la casa donde hace varias décadas nació un niño que de pequeño hacía colección de huevos de pájaro, se monta un estrado con un altar para que ese niño, ahora Cardenal de Madrid, celebre la Eucaristía con jóvenes de su diócesis, para animarlos en el Camino, y hacerles ver que ir hacia Santiago es liberarse del yugo pesado que a veces nos coloca la vida. Y que antes de que nosotros demos un abrazo al Santo, hemos sido abrazados por el Dios que nos ha creado y hacia el que andamos. Y seguimos caminando.
  • Lunes 2 de Agosto de 2010

    DESDE EL BRAZO I: GUITIRIZ - SOBRADO DE LOS MONJES
    Tras la dura etapa de ayer, la de hoy ha sido algo más liviana. La lluvia y el frío dejaron paso al sol y en ocasiones al calor, sobre todo en la dura rampa que hay al principio de la etapa. La marcha discurrió con normalidad hasta llegar a "Os Cruces" justo a las 12 de la mañana, donde nos estaba esperando nuestro Obispo D. Antonio María, quien tras el rezo del Angelus, nos acompañó caminando en el último trecho hasta Sobrado de los Monjes, en cuyo Monasterio entramos entre cánticos y mucha alegría de los peregrinos. Tras la comida, las duchas y la siesta, tuvo lugar la tercera y última catequesis cruzada, enfocada esta vez al tema vocacional, temática esta que también se repitió posteriormente en la Eucaristía celebrada por nuestro Obispo D. Antonio, y animada precisamente (hablando de vocaciones) por los jóvenes del Seminario. Pero el día no había concluido, sino que después de la cena tuvo lugar una Vigilia de Adoración a la Cruz, donde meditamos sobre las palabras de Cristo en la Cruz.
  • Martes 3 de Agosto de 2010

    BRAZO I. SOBRADO DE LOS MONJES - ARZÚA (22 KILÓMETROS)
    Otra dura etapa, no tanto por la distancia o por el tipo de vía (ya que la mayoría han sido caminos) sino por el fuerte calor y por la velocidad con la que los peregrinos la han recorrido. También se ha notado una mayor presencia de peregrino de procedencias variadas, ya que en Arzúa confluyen varios caminos. En esta ocasión ha sido nuestro obispo auxiliar D. Fidel Herraez quien nos ha acompañado en los últimos kilómetros y ofició la Eucaristía de la tarde. A la llegada y tras comer todos los peregrinos en el polideportivo, se han distribuido en 3 lugares distintos de dicho municipio, sin mayores incidencias, gracias al esfuerzo de todos, voluntarios, responsables de grupo, peregrinos, autoridades, etc. Por la tarde nuevamente catequesis y Eucaristía en la plaza del denominado "Centro Multiusos" con la presencia entre nosotros (y a ellos se dirigió D. Fidel en varias ocasiones) de dos sacerdotes rumanos del rito greco-católico, así como a otro hermano sacerdote polaco.
    DESDE EL BRAZO II – GUITIRIZ – SOBRADO DE LOS MONJES.
    En esta octava etapa el buen tiempo nos acompañó con un cielo bastante despejado. Hoy tuvimos nuevamente el gran honor de tener caminando a nuestro lado a nuestro Pastor, Don Antonio Mª Rouco Varela. Caminamos todo el rato por carretera y como siempre, nuestros guías estuvieron velando por nuestra seguridad. Casi todo el camino fue en llano, salvo en la parte intermedia que tuvimos un repecho de aproximadamente 1.5 Km. el cual pasado el mismo descasamos para reponer fuerzas. A las 12 paramos en el pueblo de As Cruces y rezamos el Ángelus con nuestro Cardenal. Poco antes de las dos de la tarde llegamos a nuestro destino: Sobrado de los Monjes, cominos en frente del gran monasterio donde una parte de los peregrino se alojó, mientras que el resto fue a polideportivo, donde nos ofrecieron de manera gratuita el uso y disfrute de la piscina, y en la cual muchos peregrinos se bañaron a pesar de que el agua estaba bastante fría. Después del tiempo libre comenzaron las catequesis vocacionales, que fueron impartidas por sacerdotes, consagradas y seminaristas. A continuación fuimos a la Eucaristía, que la presidió Don Antonio María. En la homilía nos animo a que profundizásemos en el diálogo con el Señor especialmente en torno a nuestra vocación, sea sacerdotal, religiosa o matrimonial. Después de la Eucaristía cenamos y asistimos a la Vigilia de adoración de la Cruz, que giró en torno a las 7 palabras de Jesús en la Cruz, amenizado por el coro.
  • Miércoles 4 de Agosto de 2010

    DESDE EL BRAZO I. ARZUA - PEDROUZO (19 KM)
    Se nota que Santiago está cada vez más cerca, las estapas se hacen cada vez menos difíciles. Hoy hemos disfrutado de auténtico camino, muy poca carretera, y muchos caminos, algunos asfaltados, otros simplemente de tierra y piedras. Aunque el sol lucía en el cielo, la frodosidad de los bosques gallegos chacía que apenas sintiéramos el calor. Nuestros pastores nos siguen acompañando en la marcha. Don Fidel Hérraez (Obispo Auxiliar)nos acompañó en el último tramo, así como D. Julio Lozano (Vicario de la VI), D. Javier Cuevas (Vicario de la VIII), D. Fernando Juárez (Vicario de Asuntos Económicos) y D. Andrés García de la Cuerda (Rector del Seminario Conciliar de Madrid). También se dejaron ver el Delegado y Subdelegado de Jueventud. Llegamos a Pedrouzo. El alojamiento fue difícil, pues sólo se disponía del campo de fútbol de tierra, por lo que hubo que sacar las tiendas de campaña, si bien algunos grupos de valientes decidieron dormir al raso. Tras las actividades habituales de la tarde tuvo lugar la Eucaristía al aire libre celebrada por D. Fidel y tras la cena, el último chupi-chow donde grupos de varias parroquias hicieron las delicias de los asistentes.
    DESDE EL BRAZO II - SOBRADO DE LOS MONJES - ARZÚA
    La etapa de hoy comenzó con 6 Km. de camino donde predominaron una sucesión de suave subidas y bajadas. El resto de la etapa lo hicimos por carretera. 5 Km. antes de llegar hicimos una parada en la cuál, nuestro Arzobispo dirigió el rezo del Ángelus, y proseguimos la peregrinación con él a la cabeza. A pesar de la amenaza de lluvia, el sol apretó con fuerza y mucho calor. Por la tarde Don Antonio Mª Rouco Varela, nos presidió en la Eucaristía, y en su homilía nos recordó la importancia de escuchar al Señor y responder a su llamada. Poniendo como ejemplo al Santo cura de Ars, por celebrarse la festividad de este santo.
  • Jueves 5 de Agosto de 2010

    DESDE EL BRAZO I - PEDROUZO - MONTE DEL GOZO (15 KM)
    ¡¡Por fin llegamos!! Ha merecido la pena el esfuerzo de estos días, en especial el de hoy...a las 6 de la mañana sonó la diana y todo el mundo rápido a prepararse. La etapa no era larga pero había que llegar temprano debido a lo apretado de la agenda que nos esperaba. Los peregrinos y responsables cumplieron con el objetivo. La etapa fue rápida, con un adelanto sobre el horario previsto de llegada, que hizo que incluso los guías de la organización llegaran a meta más cansados que días anteriores con más kilómetros. La entrada en el Monte del Gozo, como siempre, indescriptible en cuanto a su alegría. Destacar especialmente, lo ordenada que fue la entrada, así como la entrega de material (camisetas, tickets de comida y credenciales del PEJ) una vez más agradeciendo la tarea a responsables de grupos, peregrinos, voluntarios y miembros de la organización. Sin tiempo para mayores celebraciones, hubo que montar las tiendas de campaña y acto seguido se celebró la Eucaristía, presidida por nuestro Cardenal. Tras la misma, llegó la "aventura" de la comida y es que hubo una pequeña saturación en la cola de entrada a la cafetería habilitada al efecto, lo que provocó un pequeño retraso en el horario previsto. Los jóvenes empezaron a bajar a Santiago según iban terminando de comer, y lo más importante de todo, todos llegaron a la plaza del Obradoiro, donde en ese momento se estaba inaugurando el PEJ (Peregrinación y Encuentro de Jóvenes. El ambiente allí era festivo, sel himno de la PEJ ("Santiago canta") compuesto por un sacerdote de nuestra Diócesis, Toño Casado. Los peregrinos llenaban la plaza, siendo mayoritarios los de Madrid (todos con nuestras camisetas rojas) y los de Toledo (unos 750 que también se hicieron notar)aunque también había grupos de Córdoba y Portugal. Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue cuando algunos jóvenes de nuestra peregrinación bajaron por las escaleras de la Catedral la Cruz de las JMJ y el Icono de la Virgen (que durante tantos meses peregrinó por nuestra Diócesis). Tras ello tuvo lugar una Liturgia de la Palabra en torno a la Cruz, oficiada por el Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio. Y tras un pequeño descanso para cenar, llegó otro momento fuerte del día. La entrada en la Catedral donde nos acogió el Delegado de Juventud de Vigo, quien nos saludó como "la marea roja" y así tras el rezo del Padrenuestro y el Credo, todos uno por uno fuimos subiendo para realizar el emocionante Abrazo del Santo, seguido por un pequeño rato de oración ante la tumba del Apóstol. La noche, más fría de lo habitual, terminaba y los peregrinos rápidamente se volvieron a la zona habilitada para los autobuses lanzaderas que nos devolvían al Monte del Gozo, para el merecido descanso.
  • Viernes 6 de Agosto de 2010

    La "Marea Roja" (como nos bautizó cariñosamente el Delegado de Pastoral Juvenil de Vigo) ya suma más de 2000 peregrinos. En torno a la 1 de la tarde entraban en el Monte del Gozo, entre cánticos y abrazos de bienvenida y reencuentro, los jóvenes integrantes del Brazo II procedentes de Pedrouzo. Entre tanto, la mañana del Brazo I fue mucho más tranquila. Prácticamente todo el mundo pudo descansar hasta las 8 de la mañana, algo impensable en días anteriores. Tras la inevitable cola para desayunar y tras el rezo de laudes, los grupos de origen volvieron a reunirse en catequesis, mientras los miembros de organización y voluntarios se afanaban en que todo estuviera preparado de cara a la inminente llegada del Brazo II, cuya avanzadilla de lisiados había llegado en autocar poco antes de comenzar la oración matutina. Tras la comida, y a las 5 de la tarde, los 2.000 peregrinos bajamos andando los últimos 5 km hasta Santiago, encabezando la marcha nuestro Obispo Cardenal D. Antonio María, la cruz de los jóvenes de Madrid y los integrantes del Brazo II (siendo los primeros los de la centuria 11), pues los del Brazo I ya habían disfrutado de la entrada en el Obradoiro el día anterior. Llegados allí, los todos los peregrinos cantamos el "Si aún no lo ves..." (que se hizo famoso en el brazo II) y el archiconocido "Himno de la Almudena" y Don Antonio nos invitó a rezar todos juntos el Credo ante la catedral. La plaza estaba algo más tranquila que el día anterior por no coincidir la entrada de los peregrinos con el acto inaugural de la PEJ. Sin tiempo para más nos dirigimos andando a la cercana Casa de los Franciscanos que tan amablemente nos cedieron (sirvan estas líneas de profundo agradecimiento) y en cuyo gran y hermoso huerto celebramos la Eucaristía también presidida por el Cardenal. A la salida de la misma, mientras el Brazo II se dirigía a la catedral para la vigilia que incluía el Abrazo del Santo, el Brazo I se quedó disfrutando de las calles de la capital compostelana, mezclándose con el resto de peregrinos que acudían al PEJ y que llegaron precisamente en el día de hoy, entre ellos nuestros hermanos de la Diócesis de Getafe. Finalmente, y con un orden digno de reseñar, los 2.000 peregrinos volvimos al Monte del Gozo en los autobuses contratados por la organización y al llegar mientras algunos se iban a dormir, otros se quedaron en vela en una hermosa Vigilia de Adoración organizada por Acción Católica y que congregó a cientos de jóvenes de ambos brazos bajo el frío pero estrellado cielo compostelano, hasta altas horas de la madrugada
  • Domingo 8 de Agosto de 2010

    Ya ha llegado, el último día. Nos levantamos tranquilamente, nuestros pasos son tranquilos, queriendo disfrutar de lo poco que nos queda para que este gran Camino de Santiago se termine.
    Hemos hecho la maleta, tenemos todo recogido y nos dirigimos hacia el cercano estadio de San Lázaro, donde se celebrará la Misa final de la PEJ y que pondrá punto y final a nuestro Camino. Nos lo tomamos con calma. Vamos charlando. Queremos absorber cada momento, cada paso.
    Dentro del estadio nuestro corazón se crece. Miles de jóvenes reunidos para celebrar el Sacrificio del Altar. Se respira juventud y solemnidad. Estamos contentos. Las palabras del (no me acuerdo quien era ponlo tu si puedes) nos llenan el corazón, nos anima a no quedarnos aquí sino a seguir este “Camino” que hemos empezado pero en nuestras casas, con nuestra gente. Nos anima a acercarnos más a Cristo a descubrirle. Termina la Misa, ya no queda nada. Entre cantos y gritos, besos y abrazos y alguna que otra lagrima volvemos al Monte del Gozo de donde salen los autobuses para Madrid. Van saliendo poco a poco, gende despidiéndose desde el cristal. Caras serias, pero felices. Hay silencio dentro del bus. Hemos quedado impactados y nuestro corazón y nuestra cabeza lo tiene que asimilar. Poco a poco esa seriedad se va convirtiendo en alegría, en cantos, en charlas. Estamos contentos. Somos conscientes que hemos vivido algo que ha cambiado nuestras vidas. Ya no podremos mirar igual, somos hombres nuevos.
    Llegamos al sitio del que partimos pero somos otros. Hemos crecido, somos más auténticos. No faltan más abrazos y besos. Móviles que se intercambian, promesas de volver a verse…
    Este viaje, esta Peregrinación nos ha cambiado, y no la olvidaremos. Queda en nuestra retina tan grabada que ya nada será igual. Gracias al Apóstol estamos más cerca del Camino, de la Verdad y de la Vida. Los dolores y sufrimientos que pasamos han quedado atrás y solo nos queda la alegría. Hemos llegado y eso no nos lo quita nadie.
    La próxima vez nos veremos en Cuatro Vientos con el Papa. No podemos esperar.
  • Lunes 9 de Agosto de 2010

    ¡Ya estamos en Madrid!. Todavía me duele todo el cuerpo, pero ha merecido, y mucho, la pena. Echo de menos todos estos días de convivencia: saber más de la gente que ya conocía de antes y hacer buenas migas con gente a la que no había visto nunca o casi de refilón en alguna otra peregrinación. Y qué decir de los numerosos momentos de oración durante las marchas, entre tanta naturaleza que remite irremediablemente al Creador. También las catequesis, la Liturgia de las Horas donde más de 1000 voces se unían a toda la Iglesia Universal y la Eucaristía. ¿Y ahora qué? pues al igual que el Monte de la Transfiguración toca bajar a la Jerusalén de cada uno: algunos todavía de vacaciones, otros de vuelta al trabajo o a preparar los exámenes de Septiembre, pero todos igualmente invitados a compartir con los demás la experiencia vivida y a poner en práctica lo que a cada uno el Señor y el Apóstol Santiago les haya susurrado al oído.



TESTIMONIOS

  • Introducción

    Durante estos días hemos recogido una serie de testimonios que os los mostramos ahora. Os agradecemos a todos los que han caminado con nosotros
  • Ver los Testimonios

    Mateo 25 años.  Peregrino Neoyorkino Tengo familia gallega y siempre me hablaron bien del Camino así que tenía ganas de hacerlo. Empecé bastante bien pero tuve una tendinitis y he tenido que andar más despacio, menos kilómetros, y sufrimiento, pero gracias a Dios he terminado.
    Lo más bonito de la peregrinación, ha sido encontraros a vosotros, porque no he encontrado casi gente que hiciera el Camino por fe. Para mí el Camino es una forma de encontrarme con Jesús y ver a tanta juventud a la que le importa la Fe, me produce mucha alegría.
    A Santiago le voy a pedir para que me ayude en mi vocación, ahora mismo me dedico a la banca de inversión pero sé que no siempre me voy a dedicar a esto.
    Maria Maiantis Lazáro 19 años.  Comunión y Liberación
    He venido a esta peregrinación porque me lo propuso mi movimiento y siempre quiero seguir las propuestas porque salgo muy contenta de ellas, además como todos tenemos un dolor y quiero pedir por el mió y vengo a ofrecer lo que camino. Por ahora llevo bastante bien la peregrinación, y espero llegar bien a Santiago. En principio para la JMJ no tengo nada programado, iré en noviembre a ver al Papa a Barcelona y después Dios proveerá.
    Paloma 15 años.  Nuetra Señora de Europa
    He venido a ver si me encuentro con Dios de una manera personal y más fuerte y también a pasarlo bien. Yo sé que Dios está ahí pero a veces me cuesta encontrarlo, no me fío de El y tengo muchas dudas. El día antes de venir no tenía ganas porque me dolía mucho la cabeza pero al final me decidí a venir y me alegro, se me están pasando los días muy rápido. Me sigue costando encontrar a Dios, abrirme, fiarme, aunque hubo momentos como la vigilia de Mondoñedo que sí que lo sentí un poco más. De cara a la JMJ me quiero presentar como voluntaria pero el problema es que coinciden con las fiestas de mi pueblo, pero igual dejo de ir a las fiestas del pueblo para ir a la JMJ.
    Carmen 15 años.  San Jorge
    Al principio yo no quería venir pero me di cuenta que estaba floja de fe y que necesitaba esto. Esto me está ayudando muchísimo, por ejemplo la Adoración del Santísimo fue super bonita, me confesé y salir llorando de alegría, noté como estaba hablando a solas con Dios. Aquí en el Caminoy a diferencia de la vida en Madrid, ves que hay muchísima gente que tiene tus mismas ideas, es como una certificación que aquello de lo que crees es verdad.
    Cristina 20 años.   Santa Teresa de Jesús de Tres Cantos
    Hice el Camino en el 2004 pero no me aportaba mucho, me sentía fuera de ambiente. Pero el último día por la noche en un concierto, me di cuenta que yo también tenía toda esa alegría. A partir me involucré más en todo lo que supone pastoral juvenil y trabajar más en la Iglesia. De hecho en 2004 vinimos uno 15 jóvenes y este año venimos 126. Este año vengo en el papel de encargada de la centuria 10. Acogí este papel con alegría porque para mí era un momento para dar gracias a Dios por lo que me dio aquí y porlos últimos 6 años en los que he vivido de verdad.Pero también me daba un poco de miedo estar tan pendiente del resto de la gente y quizá olvidar mi peregrinación personal pero por suerte no ha sido así. Pero he visto que Dios quería encontrarse conmigo de esta manera. Así cada vez que hay un mal momento en alguien del grupo, yo lo paso mal, pero igualmente también comparto más las alegrías de mi gente, cuando veo que algunos salen emocionados de las oraciones, como ya nos ha pasado en varias veces.
    Mercedes 19 años.  Santa Teresa de Jesús de Tres Cantos
    Mi parroquia es el Santo Niño del Cebú pero no organizaban peregrinación así que vine con Tres Cantos. Vengo al Camino fundamentalmente por ganar la Indulgencia, pues no me gusta andar. Creo que esto es una forma de acercarme a Dios. Entre tanto llegue a Santiago los días intermedios los afronto como una penitencia por mis pecados Lo que más me gustó fue la vigilia del otro día. Me llamó la atención mucho el otro día una chica que estaba sentada a mi lado, me dijo que no estaba bautizada, ni siquiera sabía santiguarse y me dijo que nunca se había sentido tan agusto con un grupo de personas y que le apetecía profundizar un poco más en estas cosas.
    María 16 años.  Pquia. San Germán
    Vengo con mi amiga Lourdes, fue un poco casual, un día antes del cierre del plazo ella me dijo que una chica le había dejado tirada y sobraba una plaza, así que un poco de sopetón, sin pensarlo mucho, me vine. La verdad es que pensaba dormir más pero bueno, el sufrimiento merece la pena. Cada vez que llegas a un sitio es como un reto, te vas superando. Espiritualmente me ha enriquecido venir con este grupo, estamos muy unidos, somos como una familia, rezamos juntos, etc y esto está haciendo que me una más a Dios. Quiero añadir por último que es impresionante hacer el Camino con una amiga como Lourdes, nos hemos ayudado mutuamente porque ambas hemos tenido problemas y esto ayuda mucho a crecer y consolidar nuestra amistad.
    Jorge 22 años.  San Jorge
    Pensaba que no iba a poder andar mucho, porque tengo mal las rodillas pero sorprendentemente he podido terminar todas las etapas menos una y estoy encantado y sobre todo sorprendido. Cómo dijo en una homilía D. Fidel, me está sorprendiente la cantidad de gente buena que hay aquí y cómo es posible que en una concentración de tantas personas que pueden salir tantas cosas mal, salgan tdas fenomenal. Yo creo que esto es una cosa de la Providencia pues por nosotros mismos no sería posible que todo saliera tan bien. En cuanto a mi vida de fe, la verdad, está más o menos igual, pues es muy difícil encontrar momentos de oración pues voy de responsable de muchos chicos y estoy demasiado pendiente de llos, pero a los chavales les estoy viendo fenomenal sobre todo a los pequeños (15-17 años) cosa que no esperaba.
    Jaime 16 años.  San Jorge
    El Camino me está sirviendo para conocer catequistas, gente mayor a mí (pues la gente de mis grupos de catequesis en la parroquia no ha venido) y poder conocerles en profundidad, de manera distinta a como puedes conocer gente de tu edad. Les puedes preguntar dudas y ellos te responden, yo en estos 10 días he aprendido más que en todas las catequesis que pueda tener. El otro día, en Villalba, tuvimos una catequesis acerca de si nosotros damos testimonio de fe entre nuestros amigos. Después tuvimos Misa, fui a comulgar y al dar gracias por estar donde estoy, me dieron ganas de salir a decir a todo el mundo que soy cristiano, ha sido hasta ahora en mi vida el momento más importante que he tenido. Se lo he contado todo a un catequista que me está ayudando y me ha dicho que siga perseverando y que no desespere si no vuelvo a sentir algo parecido.
    Toño 32 años.  San Jorge
    He hecho antes otras 2 peregrinaciones anteriormente pero esta sería la primera que llego andando a Santiago. Lo que me motiva para volver por tercera vez es Cristo, que me mueve a buscarle, y más concretamente también para acompañar a los chicos de la parroquia, ayudarnos y sobrellevarnos unos a otros. Tenemos que buscar a Dios día a día, pero el buscarlo en el Camino es especial, puedes dedicar más tiempo a desprenderte de ti mismo, parar y abrirnos de nuevo a la acción del espíritu, y por ello, la Iglesia que es providente, nos ha buscado un tiempo y momento especial para poder hacer esto. Lo que más me está aportando el Camino es Alegría, porque reconozco en cada paso la obra del Señor, cómo es capaz de escoger algunos para que se pongan a los pies de los otros para curarles las ampollas, que hay gente que se encargan de cargar mochilas, otros que nos guían, etc. Finalmente quiero animar a los jóvenes a participar en la próxima JMJ. Para ello basta con abrirles espacios para que puedan ser ellos mismos y expresar la fe que han recibido, desde lo que son, jóvenes, alegres y entusiastas con ganas de gritar al mundo que Cristo es la alegría. Y dejándoles este espacio, ellos vendrán y participarán como saben.
    Enrique 32 años.  Delicias
    Es mi primer Camino y lo hago por una promesa o una acción de gracias por una cosa que pedí y se me cumplió. Durante el Camino voy meditanto, rezando, poniéndome en presencia de Dios (no sólo en los momentos de oración común sino también durante casi toda la marcha) y pidiendo por la gente que me lo ha pedido. También lo veo como una penitencia. Yo ofrezco el dolor y las ampollas,lo hago pensando en Dios y en la gente que quiero. Igual que Cristo se esforzó por nosotros, nosotros también tenemos que acompañarle.
    Andrés 15 años.  Cristo Sacerdote
    He venido al Camino porque es una experiencia inolvidable que yo quería hacer en la Iglesia. Yo nací en Bulgaria y llevo varios años en España y en la Iglesia. Me está gustando todo, todo es muy bonito y no me estoy cansando en las etapas. Lo que más me ha gustado de todo fue lae etapa de Ribadeo, por sus paisajes. Además estoy conociendo muchos amigos muchos y todos me quieren.
    Almudena 22 años.  San Jorge
    Tenía mucha ilusión por hacer el Camino, habíamos echo una promesa mi novio y yo. Soy ágil, deportista y las marchas no me costaban. Pero en la etapa de Guitiriz, después de dos etapas andando con un bulto en el tobillo, tuve que ir al médico y me diagnosticaron un desgarre muscular y que me olvidara del camino. Me puse a llorar porque no entendía que si yo quería andar, Dios no me lo permitiera. Mis lágrimas eran de dolor pero sobre todo de orgullo. Pero a los dos días he visto que esto es una lección de humildad, que yo sola no puedo nada aunque me lo proponga. Estoy aprendiendo mucho estos días y está siendo un verdadero Camino de Santiago. Ves que necesitas la ayuda de todos. No me he querido volver a Madrid, porque creo que debo dar testimonio de estar alegre con mi silla de ruedas, y dar un poco de luz al resto de lisiados que no lo entienden y lo están pasando mal. Ahora mismo, que ya se ve desde el autobús las torres de la Catedral, me siento muy pequeña, necesitaré que alguien me ayude a llegar. En 2004 yo pensaba que llegué sola a Santiago y este año me estoy dando cuenta que me ha llevado El hasta Santiago.
    Rixar 23 año.s  La Araucana
    Este Camino ha sido distinto a otros anteriores, cada vez el Señor te lo inspira de una manera distinta, según te madurez. Este año lo que más me ha llenado ha sido la ESCUCHA, ha sido la vez que más he podido hablar con la gente, de mi centuria o de cualquier otra centuria. Todos vivíamos lo mismo. Además y al ser uno de los jefes de centuria también he aprendido a recibir y aprender cosas que no gustan, rezarlas y madurarlas. Mi día clave fue en Sobrado de los Monjes. Ese fue mi "día de lloros". No pude ir a la oración de la cruz, pero necesitaba al Señor, sentía que nadie me ayudaba, pero pasé 3 segundos por la Cruz y creo que me descargué un poco, la Cruz me dijo que no estaba solo.
    Lorenzo (sacerdote).  Shoenssttat
    Los chicos de mi grupo vuelven muy contentos, por la cercanía y poder compartir las riquezas de otras parroquias y movimientos. Nos sentimos parte de este cuerpo que es la Iglesia. Nos ha permitido también profundizar en nuestra fe y en nuestras amistades. Para todos ha sido una situación de encuentro personal y renovación espiritual. Todos lo que más valoran es la hora de silencio al principio de la marcha, así como el compartir y vivir en comunidad.
    Fulgencio (sacerdote) . Santa Teresa Benedicta de la Cruz
    Ha sido un auténtico lujo poder estar aquí, unos días estupendos, gracias a Dios todo ha salido muy bien y a pesar de las situaciones precarias, se vivía el deseo de ser más fieles de Dios. Y eso se nota en el ambiente y las sonrisas de la gente. Hemos tenido suerte de traer un grupo de gente muy buena, gente muy homogénea, personas muy tratadas en los grupos de catequesis que hemos tenido en la parroquia. Incluso ha habido casos de amigos que han venido y han experimentado conversiones y así nos lo han manifestado. A título personal, y a pesar de venir un poco de responsable, también soy un peregrino más que voy al encuentro de Santiago ya por quinta vez y lo vivo con mucha intensidad. Lo vivo como un peregrino más pero con una mochila muy grande.
    Pablo 25 años.  Delicias
    Es mi primer Camino, lo he hecho por dos razones: una que hasta dentro de 11 años no hay Año Santo y otra que aprobé unas oposiciones hace 2 años y prometí hacerlo cuando pudiera. El Camino me está acercando más a Dios, de verdad. Me estoy dando cuenta que me tengo que ofrecer al Señor de una manera humilde, ser su servidor, y entregarle mi vida, mi trabajo y todo. Yo esto ya lo sabía pero aquí me he dado cuenta de manera más intensa. De cara a la JMJ diría a los jóvenes que pusieran toda su ilusión y esfuerzos en ella. Yo estuve en Colonia 2005 y ví que los voluntarios alemanes se desvivían por nosotros. Pues yo pienso que nosotros lo haremos mucho mejor que ellos y yo seré uno de los voluntarios, seguro.
    César 17 años.  San Fulgencio
    Ha sido muy emocionante los últimos 5 km esperando el momento de entrar en Santiago. Por un momento parecía que la marcha no avanzaba y me estaba poniendo nervioso. Estoy afónico. Y al entrar aquí y ver tanta gente como nosotros me llena de alegría.
    Irene 15 años.  Purificación de Nuestra Señora
    He sentido una emoción muy grande al llegar al Obradoiro. Después de andar 207 km es impresionante ver tanta gente aquí. Estoy emocionada. Lo mejor para mí ha sido la entrada en el Monte del Gozo. Yo pensaba que no iba a aguantar toda la peregrinación y por eso al llegar ha sido todo un valle de lágrimas.
    Ernesto 18 años.  Purificación de Nuestra Señora
    Al entrar en el Obradoiro me he puesto a llorar. No me lo esperaba ha sido mucha emoción y mucha alegría. Me quedo con los momentos de cansancio que he tenido en toda la peregrinación y toda la gente que me ha ayudado. Ver la catedral desde la plaza, tan grande y tan cerca, es espectacular.

Horario

  • De lunes a viernes: 9:30 - 14:30 
  • Lunes: 17:00 - 19:00
  • Sábado y Domingo: Cerrado

Dónde estamos

  • Pza. San Juan de la Cruz nº 2B 1ª planta. 28003 Madrid (España)
  • Teléfono: 914561340
  • Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
Nosotros usamos cookies para le funcionamiento de nuestra web. Si continúa usando esta web, significa que da su consentimiento al uso de nuestras cookies Más detalles…