CAMINO DE SANTIAGO - PEJ’22
Joven, levántate y sé testigo, el apóstol Santiago te espera
VER TODAS LAS FOTOS DE LA PEREGRINACIÓN
OBJETIVO
Convocatoria realizada a los jóvenes de Europa en el contexto del Año Jubilar Compostelano. Queremos ofrecer un espacio de encuentro con Jesucristo y con su Iglesia. Para ello, desde la Deleju invitamos a los jóvenes de todas las parroquias, movimientos, congregaciones, colegios y demás grupos de Madrid a participar en esta peregrinación, que estará dividida en dos momentos:
En el primer momento caminaremos siguiendo la ruta del Camino de Santiago portugués partiendo desde la ciudad de Tui. En esos días, además de caminar, dedicaremos tiempo al silencio, la oración, la catequesis, la música y el ocio.
En el segundo momento, al llegar a la ciudad de Santiago, nos encontraremos con jóvenes de toda Europa que han acudido por distintos caminos a la ciudad de Compostela. Allí nos uniremos al programa general preparado por la Subcomisión de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Participaremos de los actos centrales, de las catequesis, del festival de la juventud, de la feria vocacional y de todas las herramientas que nos ofrecen para que los jóvenes tengan una experiencia verdaderamente eclesial.
Página oficial de de la PEJ 22
FECHAS
Plan A: Del 28 de julio del 2022 al 7 de agosto de 2022
Plan B: Del 30 de julio de 2022 al 7 de agosto de 2022.
Aviso: Entre los miembros de un mismo grupo/parroquia pueden apuntarse unos al plan A y otros al B. Cuando lleguen los del plan B se unirán a los del A por grupos de origen.
PRECIO
Plan A: 380€
Plan B: 350€
Este precio incluye transporte, alojamiento, manutención, asistencia logística, seguro, material del peregrino e inscripción en la PEJ.
EDADES
A partir de 16 años.
PREPARACIÓN
Como preparación pastoral sería bueno introducir a los jóvenes en el significado cristiano de la peregrinación: partir de donde estamos para ir al encuentro con Cristo, experimentar la fragilidad del camino y la ayuda de los hermanos, contemplar la creación como lugar para el encuentro con Dios, tomar conciencia de que no caminamos en soledad sino en la Iglesia y saber que caminamos juntos para sostenernos, acompañarnos y vivir la caridad y la fraternidad mutuas.
Para ello, ofrecemos una serie de catequesis preparadas tanto por la Subcomisión de Infancia y Juventud de la CEE como por el Secretariado de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid. Están disponibles en nuestras webs.
Inscripción
Del 1 de abril al 20 de junio
SE HA CERRADO LA INSCRIPCIÓN A ESTA ACTIVIDAD
Descargar autorización de los menores
MODO DE PAGO
UNA transferencia bancaria de la parroquia o institución (NO de cada peregrino) a la cuenta de la Deleju:
Banco Santander ES90 0049 3760 5127 1407 7779.
Concepto: SANTIAGO22 / “NOMBRE DE LA ENTIDAD” / “NÚMERO DE PEREGRINOS”
El responsable de la institución o del grupo debe enviarnos un mail para informarnos del pago, y adjuntar el justificante de la transferencia.
Existe la posibilidad de PEDIR BECA para esta actividad. Se deberá utilizar el siguiente formulario: Petición de Becas
INFORMACIÓN
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PREPARATIVOS
-Pulsa en los botones para desplegar el contenido-
+ PLANIFICACIÓN
+ PREPARATIVOS GENERALES
Forma física
No hace falta darse palizas en el gimnasio, pero sí que viene muy bien prepararse para las etapas realizando unas cuantas caminatas de larga distancia antes de subirnos al autobús para iniciar el Camino de Santiago. Es importante utilizar en estas caminatas las mismas botas que usaremos durante la peregrinación, para asegurarnos de que las botas están bien flexibilizadas y no nos hacen daño.
Equipo
No nos podemos preparar para toda eventualidad, pero sí pensar bien antes de irnos en todo lo que podremos necesitar a lo largo del Camino. Lo más importante es el calzado: ligero, pero que proporcione una protección suficiente. Debemos tener en cuenta que en julio puede hacer mucho calor y nos puede llover.
Mochilas
Deberemos llevar 2: una más grande para guardar todas nuestras cosas y para más pequeña para llevar durante las marchas.
La grande no la llevaremos encima durante las marchas ya que la transportaremos cada día en un autobús desde el alojamiento anterior hasta el de la noche siguiente. No hace falta que sea un super macuto, puedes llevar una maleta normal e ¡incluso con ruedas!
La pequeña la llevaremos encima todo el día. Debe ser ligera pero lo suficientemente grande como para llevar lo que podamos necesitar durante la marcha: agua, capa de agua, crema solar, gorra, libro del peregrino, algo de abrigo por si hace frío, calcetines de repuesto, etc...
+ PARA EL CAMINO
Capa o poncho de lluvia
Debe ser lo suficientemente grande como para cubrirnos a nosotros y toda nuestra mochila. Es bueno comprar un modelo ligero, que ocupe poco espacio cuando esté plegado.
Protector solar
Algunas partes del Camino no tienen mucha sombre y el sol puede llegar a ser muy intenso en ciertas etapas, por lo que es imprescindible echarse protector solar antes de empezar a caminar y llevarlo en la mochila para echárnoslo varias veces a lo largo de la marcha (¡no olvides echarte en las corvas si llevas pantalón corto, en la cara, las orejas y el cuello!). También es recomendable llevar un bálsamo protector para los labios.
Botella de agua
Indispensable para mantenernos bien hidratados.
Gorra o sombrero
Importante para protegernos del sol, orejas incluidas.
Pañuelo
También sirve para proteger el cuello del sol y limpiar el sudor.
Gafas de sol
Para protegernos del sol.
Kit de primeros auxilios
Desde la Deleju llevaremos lo imprescindible para los posibles pequeños accidentes que puedan surgir por el camino pero, personalmente, cada peregrino no puede olvidarse de llevar un poco de material para el tratamiento de las ampollas (algo de lo que se llama “segunda piel”). Es necesario aplicar un vendaje tan pronto como sintamos un punto de rozadura y posible ampolla en desarrollo. ¡No esperemos a tener una gran ampolla para tomar medidas! Si te suelen sudar los pies con las botas, no utilices material del tipo vaselina. Recuerda llevar siempre calcetines de recambio para cambiártelos en las paradas y evitar rozaduras.
También es conveniente llevar algún analgésico genérico que suelas tomar en casa, como puede ser el ibuprofeno.
Si tomas alguna medicación, ¡no te la dejes en casa!
Por otra parte, si te cuesta dormir con ruido, llévate algo para taparte los oídos, seguramente escuchemos ronquidos por las noches en los alojamientos.
Calcetines y ropa interior
Elige bien tus calcetines para caminar, que sean suficientemente altos (¡no pueden dejar el tobillo al aire!) y de deporte para que no te hagan rozaduras.
Algún forro polar o jersey de manga larga
Algo ligero pero suficiente para entrar en calor. Puede que nos haga mucho calor la mayoría del tiempo durante la marcha, pero también es probable que en algún momento refresque o nos quedemos fríos en alguna parada después de haber sudado caminando.
Para las noches, también es recomendable llevar ropa de abrigo. Es el norte. Puede hacer frío y no queremos ponernos malos.
+ PARA DESPUÉS DE LAS MARCHAS:
Saco de dormir y esterilla
Dormiremos siempre en el suelo y en lugares cerrados, por lo que no podemos olvidarnos de llevar un saco de dormir de temperatura media y una esterilla.
Toalla
A poder ser, que no ocupe demasiado espacio en la mochila y que se seque rápido.
Chanclas
Para la tarde-noche: lo más ligeras posible. Después de caminar con las botas, los pies nos pedirán un poco de aire y libertad. Además, compartiremos las duchas con muchos jóvenes así que… ¡no te las olvides en casa!
Linterna
A día de hoy todos nuestros móviles tienen linterna, pero no podemos asegurar que se vayan a poder cargar todo lo a menudo que nos gustaría, por lo que sería bueno llevar una linterna para no molestar a otras personas cuando nos movamos por los alojamientos.
Camisetas
Preferiblemente de manga corta o, en su caso, manga larga para proteger la piel del sol. Pero no es recomendable llevar camisetas de tirantes. Pueden hacer rozaduras en los hombros con la mochila y es muy probable que se nos acaben abrasando por el sol.
Pantalones cortos y largos
Como caminaremos en verano, es bueno tener un pantalón largo para proteger las piernas del sol (ajustable con cremalleras a poder ser) pero, si quieres llevar pantalones cortos también es posible. Otra recomendación es llevar mallas para evitar rozaduras pues estaremos mucho tiempo caminando y haciendo los mismos gestos.
Para por las noches, por si refresca, sería bueno llevar algún pantalón largo.
¡Y no te olvides del pijama o alguna ropa para dormir!
Pinzas de la ropa
Son una buena idea para colgar y secar la ropa y toallas en las cuerdas de tender o en la mochila al caminar.
Para el cuidado corporal
No olvidemos todo lo necesario para nuestro aseo personal: pasta y cepillo de dientes, una pastilla de jabón de lagarto para lavar la ropa si hiciera falta, desodorante, colonia, gel, champú… Evita llevar maquillaje y planchas del pelo, no tendremos ni tiempo ni enchufes suficientes y… ¡Al natural estamos todas muy guapas!
Libros
Al salir el primer día os repartiremos el libro del peregrino y sería bueno llevarlo siempre encima para los momentos de oración y catequesis. También es interesante llevar un diario personal o un cuadernillo y un boli para escribir nuestras reflexiones.
Teléfono y batería externa
Como todo el rato estaremos juntos y realizando actividades, no va a hacer falta llamar a nadie. Pero, si decides llevarte tu móvil, recuerda que seremos muchos y los enchufes son muy limitados (y puede que inexistentes en algunos alojamientos). Si quieres utilizar el móvil, hazlo solo puntualmente para conservar la batería, llévate una batería externa bien cargada de casa y ¡lo que duren!
Documentación
No olvides llevar tu dni y tu tarjeta sanitaria por si ocurriese cualquier imprevisto. Y si eres menor, llévate también la autorización de tus padres.
Catequesis de la DELEJU
Tema 1 - El apóstol Santiago
Tema 2 - Ecología integral
Tema 3 - Las dificultades de la vida y la cultura
Tema 4 - La Virgen María